by 375724de83

Share

by 375724de83

Share

Todos sabemos que el aislamiento térmico de un domicilio o negocio es imprescindible para mantener las condiciones de confort interiores y reducir al máximo las necesidades energéticas, tanto de calefacción como de refrigeración en épocas estivales.

Dentro de los elementos aislantes que nos podemos encontrar en un inmueble o nave vamos a tratar uno de los más importantes: las ventanas.

Puntos importantes para la eficiencia energética de las ventanas

A la hora de escoger entre todos los modelos, materiales, características que nos ofrece el mercado, tenemos que alcanzar un equilibrio óptimo entre la inversión que vamos a hacer y el ahorro energético en que se traducirá, es decir, tenemos que valorar los siguientes puntos:

1. Transmitancia térmica (U): flujo de energía a través de la ventana desde el lado caliente al lado frío. Interesa alcanzar un valor de ‘U’ lo más bajo posible.

2. Tipo de acristalamiento: monolíticos o doble cristal. Totalmente recomendable el segundo caso, prestando especial atención al grosor de la cámara interior.

3. Factor solar del acristalamiento (g): muestra si un vidrio permite una mayor o menor transmisión de la radiación solar al interior, cuanto mayor es la ‘g’ más cantidad de rayos atraviesan el cristal. En cuanto a este factor, su valor óptimo depende de la zona donde se ubique la ventana y la finalidad de la misma.

4. Rotura del puente térmico: el puente térmico es una zona del marco en la que se produce una gran pérdida de energía y su ruptura implica intercalar un mal conductor en esta zona reduciendo significativamente la transferencia de calor. Tenemos que optar por un modelo que cumpla esta característica.

5. Permeabilidad al aire: evita filtraciones de aire entre las dos zonas que separa, se clasifica en una escala de 0 a 4, siendo 4 la más estanca y eficiente.

6. Zona climática: en función de la ubicación geográfica de la vivienda se encontrará en una zona climática u otra. Si acudimos al CTE (Código Técnico de la Edificación) podemos encontrar los valores recomendables de los parámetros anteriores y la calificación óptima de la ventana para nuestra zona.

Todas estas características las podemos encontrar en la ficha técnica de la ventana o en la etiqueta energética de la misma, pudiendo reducir en un 50% las pérdidas energéticas, lo que se traduce en un ahorro aproximado del 20% en el gasto energético eléctrico o de gas.

#energía #aislamiento #ahorro #consumo #ventanas

STAY IN THE LOOP

Subscribe to our free newsletter.

Don’t have an account yet? Get started with a 12-day free trial

Related Posts

View all
  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (,IPCC,), señala en su Quinto Informe de Evaluación (AR5) de 2013 y 2014 que el calentamiento global del sistema climático es irrefutable. Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de todos los países influenciarán de forma clara al sistema […]

    Continuar leyendo
  • Producción y consumo sostenible: Definición: El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. En otras palabras, se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles. El objetivo es contribuir de manera sustancial a la mitigación de […]

    Continuar leyendo
  • Acceso a Ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU para particulares y autónomos. ¿Qué son los fondos Next Generation EU? Los fondos Next Generation UE son un paquete de ayudas económicas que contribuirán a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19. En concreto, España recibirá 140.000 millones de euros en […]

    Continuar leyendo
  • ¿Qué es un proyecto de instalación eléctrica? En el ámbito de la construcción, el objetivo de un proyecto de instalaciones eléctricas es diseñar una red para garantizar la transferencia de energía desde una fuente a otra de una forma segura y eficaz en función de las ,prescripciones normativas aplicables, las cuales nos ayudan a definir […]

    Continuar leyendo