by 375724de83

Share

by 375724de83

Share

energia solar paneles fotovoltaicos

¿Qué es la energía solar fotovoltaica? Definición:

La energía solar consiste en aquella energía que se recibe del sol a través de la radiación electromagnética y captamos para poderla transformar en energía eléctrica en el caso de la fotovoltaica.

¿Cómo se genera la energía solar fotovoltaica?

La energía fotovoltaica se genera por la transformación de la radiación solar en energía eléctrica cuando ésta alcanza los paneles solares. Concretamente, se produce a partir del efecto fotovoltaico del material del que están compuestas las células fotovoltaicas del panel (por lo general, fósforo y silicio), que emite electrones al recibir la radiación electromagnética del sol generando una corriente eléctrica.

¿Para qué sirve la energía solar fotovoltaica?

Se trata de una fuente de energía de origen renovable, ya que aprovecha un recurso ilimitado e inagotable como es la radiación solar para generar energía eléctrica. Los usos que se le pueden dar a dicha energía son muy diversos; algunos ejemplos van desde el autoconsumo directo para viviendas, empresas o industria; la iluminación de viales públicos mediante farolas solares; o puntos de recarga para vehículos eléctricos en el sector del transporte.

¿Es lo mismo energía fotovoltaica que energía solar?

La respuesta es no. Cuando hablamos de energía solar, hacemos referencia a tres tipos de tecnologías diferentes que se nutren de la misma fuente: la energía solar térmica, la fotovoltaica y la solar pasiva.

En el primero de los casos, su finalidad es el aprovechamiento del calor procedente del sol para transformarlo en energía térmica y calentar un fluido destinado a calefacción o uso higiénico. En cambio, la tecnología fotovoltaica se destina a la producción de energía eléctrica para dar soporte al consumo de viviendas o industria. Por último, la menos conocida de ellas es la energía solar pasiva que trata de aprovechar la energía directa procedente del sol sin utilizar recursos externos, es decir, sin transformarla.

¿Cuándo es rentable la energía solar fotovoltaica?

En los últimos años, el desarrollo de los elementos tecnológicos que componen una instalación fotovoltaica y sus costes de producción se han reducido de forma notable, especialmente el de los paneles solares. Como consecuencia de esto, la inversión económica necesaria para realizar una instalación en una vivienda o empresa es mucho menor que hace un tiempo, así como el periodo de amortización. En términos generales, podríamos hablar de unos periodos de retorno de la inversión de entre 3 y 7 años, dependiendo de numerosos factores técnicos de cada caso en concreto. A partir de este momento se amortiza la instalación y su producción sería rentable para el propietario.

Ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica

Aunque estemos hablando de que la energía solar fotovoltaica tiene un amplio número de ventajas, como todas las fuentes energéticas, también cuenta con una serie de desventajas para tener en cuenta.

VENTAJAS

  • Fuente de energía limpia y renovable.
  • Costes de producción e instalación reducidos.
  • Instalaciones muy versátiles.
  • Mantenimiento sencillo y económico.
  • Favorece la producción de energía descentralizada.
  • Existen numerosas subvenciones y bonificaciones fiscales asociadas.

DESVENTAJAS

  • Variabilidad de la radiación solar.
  • Dependencia de los equipos de almacenamiento (baterías).
  • Necesita una gran superficie.
  • El rendimiento de los paneles es reducido.
  • La fabricación de los módulos produce emisiones.

¿Tiene futuro la energía solar fotovoltaica?

Las energías renovables en general son un factor fundamental dentro del proceso de transición energética hacia una economía descarbonizada en un futuro. En este contexto, la energía solar fotovoltaica parte con una situación de ventaja dado el desarrollo tecnológico que ha vivido en los últimos años, el fuerte impulso gubernamental que la respalda y la facilidad de acceso al sol.

La energía solar fotovoltaica en España representa una fuente de especial relevancia, dado que somos uno de los países de la Unión Europea con más horas de sol al año y contamos con la estructura empresarial y tecnológica que puede favorecer su impulso.

STAY IN THE LOOP

Subscribe to our free newsletter.

Don’t have an account yet? Get started with a 12-day free trial

Related Posts

View all
  • Acceso a Ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU para particulares y autónomos. ¿Qué son los fondos Next Generation EU? Los fondos Next Generation UE son un paquete de ayudas económicas que contribuirán a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19. En concreto, España recibirá 140.000 millones de euros en […]

    Continuar leyendo
  • ¿En qué consiste la instalación de energía solar fotovoltaica en una casa? Instalar energía solar fotovoltaica en una casa consiste, básicamente, en dotarla de una serie de elementos técnicos que tendrán la capacidad de transformar la radiación solar que alcanza su tejado en electricidad para consumir por sus habitantes en su día a día. Elementos […]

    Continuar leyendo
  • En este artículo nos vamos a centrar en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en hogares sin apoyo de baterías y con compensación de excedentes por ser las más comunes y rentables actualmente. Este es el escenario más habitual pero también existen los casos en los que la energía sobrante es almacenada en baterías para su posterior […]

    Continuar leyendo