by 375724de83

Share

by 375724de83

Share

¿Qué es un proyecto de instalación eléctrica?

En el ámbito de la construcción, el objetivo de un proyecto de instalaciones eléctricas es diseñar una red para garantizar la transferencia de energía desde una fuente a otra de una forma segura y eficaz en función de las ,prescripciones normativas aplicables, las cuales nos ayudan a definir materiales, fase de diseños y aplicaciones para elaborar el proyecto técnico a través de ciertos cálculos, planos y esquemas.

Proyecto eléctrico vivienda casa

¿En qué difiere un proyecto de instalación eléctrica de una vivienda y de un local comercial?

Las normas, reglamentos y procedimientos generales que rigen la instalación eléctrica de cualquier edificación son las mismas. No obstante, en función de las características del inmueble y el uso final de la energía, se tendrá que adaptar el proyecto a una serie de indicaciones específicas para satisfacer las necesidades técnicas.

 

Pueden variar los puntos de utilización de energía eléctrica, la carga de la instalación, el tipo de conductores, canalizadores, protecciones, control de medición de energía eléctrica y demás accesorios, así como las pautas para realizar un uso eficiente de la energía y generar ahorros.

¿Qué es la memoria técnica de un proyecto eléctrico?

La memoria técnica de un proyecto de electricidad es el documento en el que se recopila toda la información relativa a las características de una instalación eléctrica. De forma generalizada cuentan con los siguientes puntos:

Descripción del proyecto.

Legislación y normativa aplicada.

Criterios y cálculos de diseño de la instalación.

Planos.

Documentos anexos.

Los puntos de una memoria descritos los podemos encontrar tanto para proyectos de una casa, como para una nave industrial de una empresa o un pequeño local de un negocio.

¿Cuáles son las etapas de un proyecto de instalación eléctrica?

Planificación

Es el primer paso del desarrollo donde se decide el objetivo final del trabajo por un ingeniero eléctrico o un técnico electricista habilitado. Se puede dividir en:

  • Determinación de la carga de la instalación.
  • Selección de los conductores adecuados.
  • Selección de las protecciones eléctricas y elementos auxiliares.

Desarrollo de la propuesta

En esta etapa se ejecutan los cálculos pertinentes, planos y esquemas de la futura instalación.

Ejecución

Tras finalizar el proyecto, se procede con los trabajos para plasmar la propuesta sobre la instalación de la vivienda u otro tipo de edificación.

Seguimiento y control

Por último, para garantizar el éxito del proyecto desarrollado es necesario medir, supervisar y regular el progreso, así como identificar posibles puntos de mejora.

¿Cuándo es necesario?

La norma que regula los requisitos técnicos de la instalación de una vivienda es el Reglamento de Baja Tensión (REBT). La obligatoriedad de proyecto eléctrico lo marca la potencia de la instalación y/o el tipo de instalación. De forma resumida, las instalaciones que requieren de proyecto eléctrico son las siguientes:

Instalaciones de pública concurrencia como bares, restaurantes, cafeterías, auditorios, discotecas, etc.

Talleres mecánicos y garajes o cualquier otro local de riesgo de incendios y explosión.

Instalaciones industriales con potencia eléctrica de más de 20 kW.

Locales húmedos o mojados, grupos de bombeo, locales polvorientos o con riesgo de corrosión de más de 10 kW.

Generadores de electricidad como grupos electrógenos o sistemas de energía solar aislada o para autoconsumo de más de 10 kW.

Viviendas unifamiliares con potencia a instalar de más de 50 kW.

Edificios de viviendas con más de 100 kW de potencia previstos en total.

Líneas eléctricas de baja o alta tensión, centros de transformación, ascensores.

STAY IN THE LOOP

Subscribe to our free newsletter.

Don’t have an account yet? Get started with a 12-day free trial

Related Posts

View all
  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (,IPCC,), señala en su Quinto Informe de Evaluación (AR5) de 2013 y 2014 que el calentamiento global del sistema climático es irrefutable. Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de todos los países influenciarán de forma clara al sistema […]

    Continuar leyendo
  • ¿Qué es la evaluación ambiental? Según la 21/2013 de Evaluación Ambiental, se define la evaluación ambiental como un instrumento indispensable para la protección del medio ambiente que facilita la incorporación de los criterios y principios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, a través de la evaluación de los planes y programas. Y a […]

    Continuar leyendo
  • Producción y consumo sostenible: Definición: El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. En otras palabras, se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles. El objetivo es contribuir de manera sustancial a la mitigación de […]

    Continuar leyendo
  • Acceso a Ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU para particulares y autónomos. ¿Qué son los fondos Next Generation EU? Los fondos Next Generation UE son un paquete de ayudas económicas que contribuirán a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19. En concreto, España recibirá 140.000 millones de euros en […]

    Continuar leyendo