• comlallum

6 consejos para ahorrar disfrutando del aire acondicionado


Llega el verano y como es propio de esta época, el consumo de electricidad por parte de los equipos de aire acondicionado en nuestros hogares o negocios se dispara. Simplemente teniendo en cuenta unos consejos y llevando a cabo una serie de sencillas pautas de consumo se pueden conseguir importantes ahorros en nuestra factura al final de cada mes.

Generalmente, los equipos de refrigeración como pueden ser el aire acondicionado, congeladores o frigoríficos son grandes consumidores de energía dentro del global dado que para producir frío primero tienen que producir calor, llegando a suponer entre un 30 y un 40% del consumo total.

¿Quieres saber qué consejos te ayudarán a evitarlo?

1. Lo más importante a la hora de adquirir un equipo nuevo es fijarnos en su etiquetado, es decir, el rendimiento que nos puede llegar a dar en función de la energía que consume. La diferencia entre un aparato calificado como eficiente (etiqueta A+, A++) y uno que no lo es (etiqueta B, C) puede llegar a ser 85€ de ahorro anuales entre uno y otro.

2. Si ya tenemos un aparato instalado y no podemos variar su eficiencia la tendremos que conseguir por nuestros medios. Llegados a este punto cobra especial relevancia la temperatura de funcionamiento, 22⁰C es la más adecuada dado que por cada grado de diferencia puede aumentar el consumo eléctrico en un 8%.

3. Es importante elegir un modelo que incorpore un termostato con lectura numérica para regular la temperatura, en caso de no disponer de él se puede adquirir uno pero siempre lo debemos instalar lejos de fuentes de calor domésticas.

4. Disponer de equipos auxiliares como pueden ser ventiladores portátiles o de techo nos ayudarán a conseguir una temperatura adecuada sin necesidad de encender el aire aquellos días en que la temperatura exterior no sea excesivamente alta.

5. Un buen mantenimiento del aparato es imprescindible para optimizar su rendimiento, mantener los filtros limpios ayudará a que pueda trabajar sin sobrecostes.

6. Por último, los hábitos de ventilación del hogar o negocio son muy importantes para minimizar el empleo del aire acondicionado. Tenemos que tratar de ventilar las estancias a primera hora o por la noche, al igual que durante las horas centrales del día mantener la casa en penumbra apoyándonos en persianas o toldos, todo ello contribuirá a mantener un ambiente fresco y reducir hasta un 30% las necesidades de aire acondicionado.

robert frau - comlallum

#energía #ahorro #aireacondicionado #verano #consejos