• comlallum

¿Qué impacto generamos?


La producción de la energía eléctrica que consumimos a diario en nuestros hogares o negocios produce un impacto sobre el medio ambiente, bien en forma de emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera por las centrales térmicas o de ciclo combinado, o bien en forma de residuos radiactivos por parte de las nucleares. La pregunta que formulamos es:

¿Qué nivel de impacto supone todo ello?

Tradicionalmente se hay estimado un volumen de generación de emisiones de 500 g CO2/kWh, es decir, se libera medio kilo de dióxido de carbono a la atmósfera por cada kilovatio-hora de energía eléctrica que se produce. Para poder hacernos una idea de lo que representan estos datos, un kilovatio-hora es la energía que puede consumir una plancha estándar funcionando durante una hora o el termo eléctrico calentando agua durante el mismo periodo de tiempo.

En las últimas décadas, gracias a los avances y mejoras en la eficiencia de los sistemas de producción tradicionales y a la incursión de las energías renovables en el mix de producción eléctrica, el valor medio de generación de emisiones por kWh de energía producida ha ido disminuyendo progresivamente hasta alcanzar los 302 g de CO2 a finales del año 2015 (Red Eléctrica Española, www.ree.es).

El protagonismo de las energías renovables dentro del mix de producción eléctrica cobra cada vez más importancia a pesar de las repetitivas trabas legislativas a las que se ve sometido el sector por parte de la administración. Según los mismos datos de REE a la conclusión del año 2015, la proporción de energía producida por fuentes renovables en nuestro país alcanzaba un 36,9% del total, mientras que la proveniente de las fuentes no renovables representa el 63,1% restante. Dentro del porcentaje de energía producida por fuentes renovables destaca la eólica con un 19% y la hidráulica con un 11%. “Sorprendentemente” la energía solar fotovoltaica queda relegada a un pobre 3,1% del total siendo nuestro país uno de los que más horas de sol goza a lo largo del año dentro de la Unión Europea.

Continuar aumentando la importancia de las energías renovables dentro del mix productivo es crucial para poder disminuir el impacto que la generación de energía eléctrica produce en nuestro país, aunque representa una ardua tarea conseguirlo siempre que no se cuente con el apoyo de la administración.

Robert frau - comlallum

#consumo #impacto #energía #emisiones