• comlallum

6 consejos útiles para ahorrar con mi calefacción


Llega la época de otoño e invierno y con ella el frío a nuestros hogares y negocios. Para poder optimizar al máximo el consumo energético de nuestros sistemas de calefacción es importante tener en cuenta una serie de consejos útiles.

¿Cuáles son?

  1. A la hora de elegir la caldera más adecuada para tu vivienda o negocio es importante considerar el grado de eficiencia que presentan los modelos del mercado. Las más recomendables son las calderas de condensación ya que funcionan con unas temperaturas de llama más bajas.

  2. Una vez elegido el tipo de caldera, para optimizar la potencia de la misma es necesario tener en cuenta las dimensiones del habitáculo, el grado de aislamiento térmico o su ubicación. Para una vivienda de unos 100 m2 una caldera adecuada tendría una potencia de unos 22-23 kW.

  3. Una vez instalada es importante regular su funcionamiento en función de nuestras necesidades. La forma más adecuada y eficiente es la regulación de la temperatura mediante termostatos programables y sistemas de regulación de horarios.

  4. La temperatura ideal para caldear una vivienda o negocio se encuentra alrededor de los 22 ᵒC, cada grado de más en la temperatura supone un aumento del 7% en el gasto energético.

  5. Es aconsejable contar con llaves termostáticas en cada ambiente de la estancia para poder optimizar la temperatura en caso de que la regulación automática no sea la adecuada.

  6. Al igual que en épocas estivales, aprovechar las condiciones exteriores en función de las horas del día para calentar o refrescar nuestro hogar puede suponer importantes ahorros energéticos. En los meses fríos es conveniente dejar pasar la máxima cantidad de sol durante las horas centrales del día y bajar las persianas y cierres cuando anochezca para conservar el calor en el interior.

Una herramienta útil que nos puede servir a la hora de escoger qué caldera se adapta mejor a nuestras necesidades es el comparador de la organización de consumidores OCU:

www.ocu.org/vivienda-y-energia/calefaccion

Adaptando esta serie de consejos a nuestra vida cotidiana podremos comprobar cómo se produce un importante ahorro económico en el consumo energético, sin perder en comodidad y confort en nuestros hogares o negocios.

robert frau vives - comlallum

#ahorro #consejos #invierno #energía #calefacción