• comlallum

¿Cómo me puede afectar la subida en la factura de la luz?

Los cambios afectarán a los usuarios que tengan contratada una tarifa en el mercado regulado


Durante los últimos días, habrás visto en numerosos medios de comunicación la noticia de que se ha producido una subida significativa en los precios de la luz y del gas en el mercado mayorista, y seguramente te has preguntado en qué puede afectarte. Pues bien, se trata de una subida, más o menos periódica que se produce normalmente en los meses de invierno o verano debido a una confluencia de factores como son el aumento de la demanda o la reducción en la producción por parte de las energías renovables. Por este motivo, para cubrir la demanda se recurre a tecnologías de producción más caras como puede ser el gas, que aumentan los costes generales de la luz.


Dicho incremento afectará a los consumidores que tengan su suministro contratado en la modalidad de mercado regulado denominado PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), es decir, aquellos que pagan un precio diferente cada mes por la luz en función del precio de mercado en dicho momento. De la misma forma que les afecta el incremento durante este mes, se podrán ver beneficiados en breve cuando los precios se reduzcan nuevamente. Se estima que aproximadamente el 40% de los hogares españoles emplean este tipo de tarificación.


El resto de usuarios están acogidos al mercado libre, o dicho de otra forma, pagan un precio fijo propuesto por su comercializadora y que, en términos generales, ha sido significativamente superior al mercado regulado durante los dos últimos años. Del mismo modo, las nuevas ofertas y renovaciones del mercado libre (precio fijo) siguen la tendencia del mercado regulado (precio variable) ya que los costes energéticos para las comercializadoras fluctúan y se traducen en incrementos.


A pesar de dichas fluctuaciones estacionales, se espera que los precios en los mercados de energía a futuros en términos medios vuelvan a niveles invernales normales a pesar de la ola de frío, y continúen la tendencia favorable de los últimos años respecto al mercado libre ofreciendo mejores tarifas.

0 comentarios