by Robert
Share
by Robert
Share
Llega el verano y como es propio de esta época, el consumo de electricidad por parte de los equipos de aire acondicionado en nuestros hogares o negocios se dispara. Simplemente teniendo en cuenta unos consejos y llevando a cabo una serie de sencillas pautas de consumo se pueden conseguir importantes ahorros en nuestra factura al final de cada mes.
Generalmente, los equipos de refrigeración como pueden ser el aire acondicionado, congeladores o frigoríficos son grandes consumidores de energía dentro del global dado que para producir frío primero tienen que producir calor, llegando a suponer entre un 30 y un 40% del consumo total.
¿Quieres saber qué consejos te ayudarán a ahorrar con el aire acondicionado?
1. Lo más importante a la hora de adquirir un equipo nuevo es fijarnos en su etiquetado, es decir, el rendimiento que nos puede llegar a dar en función de la energía que consume. La diferencia entre un aparato calificado como eficiente (etiqueta A+, A++) y uno que no lo es (etiqueta B, C) puede llegar a ser 85€ de ahorro anuales entre uno y otro.
2. Si ya tenemos un aparato instalado y no podemos variar su eficiencia la tendremos que conseguir por nuestros medios. Llegados a este punto cobra especial relevancia la temperatura de funcionamiento, 22⁰C es la más adecuada dado que por cada grado de diferencia puede aumentar el consumo eléctrico en un 8%.
3. Es importante elegir un modelo que incorpore un termostato con lectura numérica para regular la temperatura, en caso de no disponer de él se puede adquirir uno pero siempre lo debemos instalar lejos de fuentes de calor domésticas.
4. Disponer de equipos auxiliares como pueden ser ventiladores portátiles o de techo nos ayudarán a conseguir una temperatura adecuada sin necesidad de encender el aire aquellos días en que la temperatura exterior no sea excesivamente alta.
5. Un buen mantenimiento del aparato es imprescindible para optimizar su rendimiento, mantener los filtros limpios ayudará a que pueda trabajar sin sobrecostes.
6. Por último, los hábitos de ventilación del hogar o negocio son muy importantes para minimizar el empleo del aire acondicionado. Tenemos que tratar de ventilar las estancias a primera hora o por la noche, al igual que durante las horas centrales del día mantener la casa en penumbra apoyándonos en persianas o toldos, todo ello contribuirá a mantener un ambiente fresco y reducir hasta un 30% las necesidades de aire acondicionado.
#energía #ahorro #aireacondicionado #verano #consejos
¿Qué es la Huella de Carbono? ¿En qué consiste el cálculo de la Huella de Carbono para organizaciones? La huella de carbono es una medida que indica la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que produce una organización en el desarrollo de su actividad o la manufactura de un producto. Estos gases, como […]
¿Qué es y para qué se utiliza la energía solar fotovoltaica? Para entender qué es la energía solar fotovoltaica empezaremos por explicar que es la tecnología que aprovecha el efecto fotovoltaico, por el que algunos semiconductores generan electricidad cuando se exponen a la radiación solar para convertir directa e instantáneamente dicha energía en energía eléctrica […]
¿Qué se conoce como control de consumo eléctrico? Definición. Podemos definir el control del consumo eléctrico doméstico como la acción por la cual medimos y analizamos la forma de consumir de nuestros electrodomésticos. Para ello se debe monitorizar el consumo energético de, al menos, la entrada general de la vivienda y así registrar y estudiar […]
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (,IPCC,), señala en su Quinto Informe de Evaluación (AR5) de 2013 y 2014 que el calentamiento global del sistema climático es irrefutable. Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de todos los países influenciarán de forma clara al sistema […]
MANTENTE INFORMADO