by Robert
Share
by Robert
Share
Todos sabemos que el aislamiento térmico de un domicilio o negocio es imprescindible para mantener las condiciones de confort interiores y reducir al máximo las necesidades energéticas, tanto de calefacción como de refrigeración en épocas estivales.
Dentro de los elementos aislantes que nos podemos encontrar en un inmueble o nave vamos a tratar uno de los más importantes: las ventanas.
Puntos importantes para la eficiencia energética de las ventanas
A la hora de escoger entre todos los modelos, materiales, características que nos ofrece el mercado, tenemos que alcanzar un equilibrio óptimo entre la inversión que vamos a hacer y el ahorro energético en que se traducirá, es decir, tenemos que valorar los siguientes puntos:
1. Transmitancia térmica (U): flujo de energía a través de la ventana desde el lado caliente al lado frío. Interesa alcanzar un valor de ‘U’ lo más bajo posible.
2. Tipo de acristalamiento: monolíticos o doble cristal. Totalmente recomendable el segundo caso, prestando especial atención al grosor de la cámara interior.
3. Factor solar del acristalamiento (g): muestra si un vidrio permite una mayor o menor transmisión de la radiación solar al interior, cuanto mayor es la ‘g’ más cantidad de rayos atraviesan el cristal. En cuanto a este factor, su valor óptimo depende de la zona donde se ubique la ventana y la finalidad de la misma.
4. Rotura del puente térmico: el puente térmico es una zona del marco en la que se produce una gran pérdida de energía y su ruptura implica intercalar un mal conductor en esta zona reduciendo significativamente la transferencia de calor. Tenemos que optar por un modelo que cumpla esta característica.
5. Permeabilidad al aire: evita filtraciones de aire entre las dos zonas que separa, se clasifica en una escala de 0 a 4, siendo 4 la más estanca y eficiente.
6. Zona climática: en función de la ubicación geográfica de la vivienda se encontrará en una zona climática u otra. Si acudimos al CTE (Código Técnico de la Edificación) podemos encontrar los valores recomendables de los parámetros anteriores y la calificación óptima de la ventana para nuestra zona.
Todas estas características las podemos encontrar en la ficha técnica de la ventana o en la etiqueta energética de la misma, pudiendo reducir en un 50% las pérdidas energéticas, lo que se traduce en un ahorro aproximado del 20% en el gasto energético eléctrico o de gas.
#energía #aislamiento #ahorro #consumo #ventanas
¿Qué es la Huella de Carbono? ¿En qué consiste el cálculo de la Huella de Carbono para organizaciones? La huella de carbono es una medida que indica la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que produce una organización en el desarrollo de su actividad o la manufactura de un producto. Estos gases, como […]
¿Qué es y para qué se utiliza la energía solar fotovoltaica? Para entender qué es la energía solar fotovoltaica empezaremos por explicar que es la tecnología que aprovecha el efecto fotovoltaico, por el que algunos semiconductores generan electricidad cuando se exponen a la radiación solar para convertir directa e instantáneamente dicha energía en energía eléctrica […]
¿Qué se conoce como control de consumo eléctrico? Definición. Podemos definir el control del consumo eléctrico doméstico como la acción por la cual medimos y analizamos la forma de consumir de nuestros electrodomésticos. Para ello se debe monitorizar el consumo energético de, al menos, la entrada general de la vivienda y así registrar y estudiar […]
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (,IPCC,), señala en su Quinto Informe de Evaluación (AR5) de 2013 y 2014 que el calentamiento global del sistema climático es irrefutable. Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de todos los países influenciarán de forma clara al sistema […]
MANTENTE INFORMADO