by Robert

Share

by Robert

Share

Penalización exceso potencia

Penalizaciones con la nueva normativa

Con la entrada en vigor desde el 1 de junio de 2021 de la nueva normativa en cuanto a peajes y tarifas, uno de los cambios más significativos ha sido la fórmula de cálculo de las penalizaciones por exceso de potencia para suministros con un valor contratado superior a los 50 kW.

Conocerás que todos los suministros cuentan con una potencia contratada fija con la comercializadora. Para los negocios de más de 15 kW ésta se divide en seis periodos horarios de P1 a P6, con sus correspondientes valores de potencia. Hasta los 50 kW de potencia contratada se registrará, mediante el maxímetro, la potencia cuarto-horaria máxima demandada en cada uno de los periodos en los que se hayan producido según la siguiente fórmula, o lo que es lo mismo: el doble de la potencia máxima demandada en un periodo menos el 105% de la potencia contratada en ese periodo:

Término exceso potencia (€/kW) x 2 x (potencia máxima – 1,05 x potencia contratada)

(este cálculo sigue siendo el mismo que con la anterior normativa)

Para los suministros con una potencia contratada superior a 50 kW se introduce una modificación en el cálculo de la penalización, llegando a ser del triple que con la normativa anterior. Lo vemos en un ejemplo:

Ejemplo de cálculo de penalización por exceso de potencia

Suponemos que el valor de potencia contratada es de 51 kW en todos los periodos por igual: P1 – P2 – P3 – P4 – P5 – P6: 51 kW. Se registra un pico de potencia en P1 de 81 kW:

El cálculo de la penalización por exceso de potencia en este caso será de 350€ dado que se ha superado en 30 kW el valor de la potencia contratada para el periodo P1:

Con este ejemplo de un caso real, ponemos cifras a un aspecto de especial importancia dentro de la optimización energética como es el ajuste de la potencia a los valores necesarios y se muestra la gran diferencia económica que puede existir entre contratar el óptimo o no. El nuevo marco normativo del procedimiento de facturación de la potencia demandada y la regulación de los excesos pretende desincentivar la contratación de potencias por debajo de las que realmente se demandan, de esta forma penalizará significativamente los casos en los que no se encuentre optimizada.

Robert Frau

Estamos aquí para ayudar a tu negocio

A través de la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad

Contacto

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
  • ¿Qué es y para qué se utiliza la energía solar fotovoltaica? Para entender qué es la energía solar fotovoltaica empezaremos por explicar que es la tecnología que aprovecha el efecto fotovoltaico, por el que algunos semiconductores generan electricidad cuando se exponen a la radiación solar para convertir directa e instantáneamente dicha energía en energía eléctrica […]

    Continuar leyendo
  • ¿Qué se conoce como control de consumo eléctrico? Definición. Podemos definir el control del consumo eléctrico doméstico como la acción por la cual medimos y analizamos la forma de consumir de nuestros electrodomésticos. Para ello se debe monitorizar el consumo energético de, al menos, la entrada general de la vivienda y así registrar y estudiar […]

    Continuar leyendo
  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (,IPCC,), señala en su Quinto Informe de Evaluación (AR5) de 2013 y 2014 que el calentamiento global del sistema climático es irrefutable. Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de todos los países influenciarán de forma clara al sistema […]

    Continuar leyendo
  • Producción y consumo sostenible: Definición: El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. En otras palabras, se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles. El objetivo es contribuir de manera sustancial a la mitigación de […]

    Continuar leyendo

MANTENTE INFORMADO

Suscríbete a nuestra newsletter y conoce nuestras últimas noticias