by Robert

Share

by Robert

Share

Componentes instalación solar fotovoltaica

¿En qué consiste la instalación de energía solar fotovoltaica en una casa?

Instalar energía solar fotovoltaica en una casa consiste, básicamente, en dotarla de una serie de elementos técnicos que tendrán la capacidad de transformar la radiación solar que alcanza su tejado en electricidad para consumir por sus habitantes en su día a día.

Elementos que componen una instalación de energía solar fotovoltaica en una vivienda.

Si se descompone una instalación de energía solar fotovoltaica de una vivienda para autoconsumo en sus distintos elementos principales observaremos las siguientes partes, no obstante, pueden variar en función de si se incorporan baterías o no.

Paneles solares: es el elemento más visible y característico. Es el encargado de transformar directamente la radiación solar en energía eléctrica por el efecto fotovoltaico.

Inversor: recibe la energía generada por los paneles en forma de corriente continua y la transforma en alterna para poder ser distribuida por la red interna de la vivienda.

Baterías: en el caso de una instalación que incorpora un sistema de almacenamiento para aprovechar al máximo la energía generada (no sólo la consumida de forma directa en el momento en que se ha producido), encontraremos una serie de baterías instaladas con este propósito.

Regulador de carga: es el encargado de distribuir la energía producida por los paneles entre los distintos elementos de la instalación en el caso de incorporar baterías y regular la carga/descarga de las mismas.

Sistema de monitorización: se emplea para recopilar los datos de consumo de la vivienda y producción de la instalación y así optimizar el aprovechamiento energético.

Cableado: su función es la de interconectar todos los elementos descritos anteriormente de forma que la energía fluya para ser consumida por la vivienda.

Beneficios de instalar energía solar fotovoltaica en casa.

Los beneficios de realizar una instalación de este tipo son muchos: entre los más destacados figuran poder reducir el gasto energético ahorrando entre un 30 y un 50% en autoconsumo directo (sin baterías), consumir nuestra propia energía limpia que no produce emisiones a la atmósfera, aumentar el valor del inmueble, disminuir nuestra dependencia del sistema energético o poder optar a ayudas y subvenciones que reduzcan la inversión a realizar.

¿Cuál es el coste de instalación de energía solar fotovoltaica en vivienda?

Una instalación de energía solar fotovoltaica básica en una vivienda es un sistema que no presenta una complejidad elevada: el coste final dependerá básicamente de la partida de material instalado más el coste de la mano de obra empleada para ello en función de las dificultades que presente el inmueble. A ello sumaremos el registro y legalización de esta junto a la tramitación de ayudas o bonificaciones.

De forma generalizada, existen una serie de costes de referencia publicados por organismos públicos especializados en los que se concreta el valor de la inversión en función de la potencia final instalada. Para instalaciones de menos de 10 kWp (típicas en una vivienda estándar) se establece un precio de referencia de 1.400-1.600 €/kWp.

¿Compensa instalar energía solar fotovoltaica en casa?

La inversión económica necesaria para realizar una instalación en una vivienda es mucho menor que hace un tiempo por el avance tecnológico, así como el periodo de amortización. En términos generales, podríamos hablar de unos periodos de retorno de la inversión de entre 3 y 7 años, dependiendo de numerosos factores técnicos de cada caso en concreto. A partir de este momento se amortizará la instalación y su producción sería rentable para el propietario.

Estamos aquí para ayudar a tu negocio

A través de la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad

Contacto

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
  • ¿Qué es y para qué se utiliza la energía solar fotovoltaica? Para entender qué es la energía solar fotovoltaica empezaremos por explicar que es la tecnología que aprovecha el efecto fotovoltaico, por el que algunos semiconductores generan electricidad cuando se exponen a la radiación solar para convertir directa e instantáneamente dicha energía en energía eléctrica […]

    Continuar leyendo
  • ¿Qué se conoce como control de consumo eléctrico? Definición. Podemos definir el control del consumo eléctrico doméstico como la acción por la cual medimos y analizamos la forma de consumir de nuestros electrodomésticos. Para ello se debe monitorizar el consumo energético de, al menos, la entrada general de la vivienda y así registrar y estudiar […]

    Continuar leyendo
  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (,IPCC,), señala en su Quinto Informe de Evaluación (AR5) de 2013 y 2014 que el calentamiento global del sistema climático es irrefutable. Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de todos los países influenciarán de forma clara al sistema […]

    Continuar leyendo
  • Producción y consumo sostenible: Definición: El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. En otras palabras, se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles. El objetivo es contribuir de manera sustancial a la mitigación de […]

    Continuar leyendo

MANTENTE INFORMADO

Suscríbete a nuestra newsletter y conoce nuestras últimas noticias