by Robert

Share

by Robert

Share

Ayudas fondos europeos

Acceso a Ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU para particulares y autónomos.

¿Qué son los fondos Next Generation EU?

Los fondos Next Generation UE son un paquete de ayudas económicas que contribuirán a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19. En concreto, España recibirá 140.000 millones de euros en concepto de subvenciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el gobierno.

Los recursos económicos se dividirán en cuatro ejes principales:

  1. Transición Ecológica.
  2. Transición digital.
  3. Cohesión territorial y social.
  4. Igualdad de género.

La partida del presupuesto total destinada a fomentar una transición energética justa e inclusiva es del 9%. Dentro de este porcentaje, 660 millones de euros ampliables a 1.320 M€ hasta diciembre de 2023 corresponden a la línea de ayuda al Autoconsumo y proyectos de energías renovables que nos ocupan.

¿Qué son las ayudas de subvenciones para el ahorro de energías renovables en la Comunidad Valenciana?

Las ayudas para subvenciones de fondos europeos de 140.000 millones de euros recibidas por España se han distribuido entre las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad Valenciana, una partida importante corresponde a fomentar el ahorro energético a través del autoconsumo de energía renovable para empresas, particulares y autónomos, subvencionando la realización de este tipo de instalaciones con la incorporación, o no, de baterías como sistema de almacenamiento de la energía.

¿Quién tiene acceso a las ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU?

Las distintas convocatorias de ayuda, en las que se pretenden distribuir los fondos recibidos por el programa Next Generation de la Unión Europea, están dirigidas a todo tipo de solicitantes.

Se contempla la posibilidad de subvencionar instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, energía solar térmica o eólica tanto a personas físicas, como pueden ser particulares o autónomos, o personas jurídicas como empresas, comunidades de vecinos, asociaciones sin ánimo de lucro, comunidades de energías renovables, etc.

Los diferentes programas de ayuda en los que pueden participar los solicitantes mencionados anteriormente, a su vez, se dividen entre los siguientes ámbitos de actuación: sector servicios, otros sectores productivos de la economía, sector residencial o administraciones públicas.

¿Dónde hay que dirigirse para solicitar una subvención del Fondo Europeo Next Generation EU?

La tramitación de las solicitudes para acceder a las subvenciones de fondos europeos en la Comunidad Valenciana se realiza a través de la empresa pública VAERSA i el organismo público IVACE, concretamente a través de la página de la Generalitat Valenciana donde se ofrece la posibilidad de tramitar una solicitud. Sin embargo, esta tramitación se trata de un procedimiento complejo donde se requiere una gran cantidad de documentación o requisitos que la mayoría de nosotros no conoce, por lo que una asesoría energética como Comlallum especializada en este tipo de trámites facilita el trabajo de solicitud.

Para los demás territorios, cada comunidad autónoma tiene su propio organismo o empresa pública encargada de tramitar y conceder las solicitudes que se reciban.

¿Cómo se tramita una subvención de los fondos NGEU para particulares y autónomos?

Mediante el procedimiento telemático publicado en la web de la Generalitat Valenciana, y completando la documentación y los datos que se requieren, se puede solicitar la ayuda correspondiente a nuestra instalación fotovoltaica para particulares y autónomos.

¿Cuándo se puede solicitar una subvención de los fondos NGEU?

El plazo para realizar las solicitudes en la Comunidad Valenciana del programa de incentivos destinado a fomentar el autoconsumo en particulares y autónomos, se abrió el 11 de enero de 2022 y, salvo que se agoten los fondos, finaliza el 31 de diciembre de 2023.

En cuanto al resto de programas, donde se engloban el resto de los solicitantes como puede ser una empresa, quedó abierto desde el pasado mes de noviembre de 2021.

Estamos aquí para ayudar a tu negocio

A través de la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad

Contacto

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
  • ¿Qué es y para qué se utiliza la energía solar fotovoltaica? Para entender qué es la energía solar fotovoltaica empezaremos por explicar que es la tecnología que aprovecha el efecto fotovoltaico, por el que algunos semiconductores generan electricidad cuando se exponen a la radiación solar para convertir directa e instantáneamente dicha energía en energía eléctrica […]

    Continuar leyendo
  • ¿Qué se conoce como control de consumo eléctrico? Definición. Podemos definir el control del consumo eléctrico doméstico como la acción por la cual medimos y analizamos la forma de consumir de nuestros electrodomésticos. Para ello se debe monitorizar el consumo energético de, al menos, la entrada general de la vivienda y así registrar y estudiar […]

    Continuar leyendo
  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (,IPCC,), señala en su Quinto Informe de Evaluación (AR5) de 2013 y 2014 que el calentamiento global del sistema climático es irrefutable. Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de todos los países influenciarán de forma clara al sistema […]

    Continuar leyendo
  • Producción y consumo sostenible: Definición: El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. En otras palabras, se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles. El objetivo es contribuir de manera sustancial a la mitigación de […]

    Continuar leyendo

MANTENTE INFORMADO

Suscríbete a nuestra newsletter y conoce nuestras últimas noticias