• comlallum

Ejemplo de penalización por exceso de potencia en negocios

Penalizaciones con la nueva normativa

Con la entrada en vigor desde el 1 de junio de 2021 de la nueva normativa en cuanto a peajes y tarifas, uno de los cambios más significativos ha sido la fórmula de cálculo de las penalizaciones por exceso de potencia para suministros con un valor contratado superior a los 50 kW.



Conocerás que todos los suministros cuentan con una potencia contratada fija con la comercializadora. Para los negocios de más de 15 kW ésta se divide en seis periodos horarios de P1 a P6, con sus correspondientes valores de potencia. Hasta los 50 kW de potencia contratada se registrará, mediante el maxímetro, la potencia cuarto-horaria máxima demandada en cada uno de los periodos en los que se hayan producido según la siguiente fórmula, o lo que es lo mismo: el doble de la potencia máxima demandada en un periodo menos el 105% de la potencia contratada en ese periodo:


Término exceso potencia (€/kW) x 2 x (potencia máxima - 1,05 x potencia contratada)


(este cálculo sigue siendo el mismo que con la anterior normativa)


Para los suministros con una potencia contratada superior a 50 kW se introduce una modificación en el cálculo de la penalización, llegando a ser del triple que con la normativa anterior. Lo vemos en un ejemplo:


Ejemplo de cálculo de penalización por exceso de potencia

Suponemos que el valor de potencia contratada es de 51 kW en todos los periodos por igual: P1 - P2 - P3 - P4 - P5 - P6: 51 kW. Se registra un pico de potencia en P1 de 81 kW:



El cálculo de la penalización por exceso de potencia en este caso será de 350€ dado que se ha superado en 30 kW el valor de la potencia contratada para el periodo P1:



Con este ejemplo de un caso real, ponemos cifras a un aspecto de especial importancia dentro de la optimización energética como es el ajuste de la potencia a los valores necesarios y se muestra la gran diferencia económica que puede existir entre contratar el óptimo o no. El nuevo marco normativo del procedimiento de facturación de la potencia demandada y la regulación de los excesos pretende desincentivar la contratación de potencias por debajo de las que realmente se demandan, de esta forma penalizará significativamente los casos en los que no se encuentre optimizada.



Robert Frau


0 comentarios